musica con sentido e sentimiento

quarta-feira, dezembro 31, 2008

yo te nombro : libertad

hoy mas que nunca, esta poesia hecha canción cobra realismo, vigencia
(en apoyo al pueblo arabe que lucha contra el invasor sionista de israel)

Yo te nombro, libertad

Por el pájaro enjaulado, por el pez en la pecera,
por mi amigo que está preso porque ha dicho lo que piensa.
Por las flores arrancadas, por la hierba pisoteada,
por los árboles podados, por los cuerpos torturados.
Yo te nombro, libertad.
Por los dientes apretados, por la rabia contenida,
por el nudo en la garganta, por las bocas que no cantan.
Por el verso clandestino, por el verso censurado,por el joven exilado, por los nombres prohibidos.Yo te nombro, libertad.
Te nombro en nombre de todos, por tu nombre verdadero;
te nombro cuando oscurece y cuando nadie me ve.

Escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad:tu nombre verdadero,tu nombre y otros nombres que no nombro por temor.
Por la idea perseguida, por los golpes recibidos,por aquel que no resiste,
por aquellos que se esconden.
Por el miedo que te tienen, por tus pasos que vigilan,
por la forma en que te atacan, por los hijos que te matan.
Yo te nombro, libertad.
Por las tierras invadidas, por los pueblos conquistados,
por la gente sometida, por los hombres explotados.
Por los muertos en la hoguera, por el justo ajusticiado,
por el héroe asesinado por los fuegos apagados.
Yo te nombro, libertad.Te nombro en nombre de todos, por tu nombre verdadero;
te nombro cuando oscurece y cuando nadie me ve.
Escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad: tu nombre verdadero,tu nombre y otros nombres que no nombro por temor.
Yo te nombro, libertad.


El neo-nazismo de israel ataca






(1) Una enorme masa de gente levanta el cadáver de una niña palestina muerta durante los bombardeos israelíes. (2) Judíos polacos muertos en Auschwitz. (3) El primer ministro y el presidente israelí celebran la ‘victoria militar’.

Un día más de los atroces bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. El número de cadáveres palestinos crece hora tras hora. La operación ‘Plomo Lanzado’ ha asesinado, desde el sábado, al menos a 360 personas, entre ellas se cuentan 21 niños.

El relator especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos, Richard Faulk, ha afirmado que Israel está cometiendo “una espeluznante serie de atrocidades, utilizando armamentos modernos contra una población indefensa y atacando a una población que ha estado sufriendo un severo bloqueo durante muchos meses”.

Faulk dijo sentirse estupefacto por el hecho de que la comunidad internacional no haya tomado medidas más decisivas como respuesta ante lo que está ocurriendo.

Asimismo, Vittorio Arrigoni, del diario Il Manifesto, ha indicado que “el silencio del ‘mundo civilizado’ es más ensordecedor que las explosiones que cubren la ciudad como un manto de muerte y terror”.

Y es cierto. La comunidad internacional ha callado frente a este genocidio o ha caído en el chantaje sionista de llevar el debate a si tiene derecho a defenderse de las agresiones "terroristas". Se lamenta la ‘desproporción’ del ataque pero no la ofensiva en sí.

La propaganda israelí culpa a Hamas por la sangrienta intervención bajo la excusa de que hace meses que este movimiento islámico dispara misiles Qassam contra su territorio. Pero ¿cuántos israelíes han muerto durante esos meses y cuántos palestinos en estos días? La disparidad es manifiesta.

Cínicamente, los gobernantes israelíes han nombrado la sangrienta intervención en forma poética.

‘Plomo Lanzado’ es la adaptación de un poema de Haim Nachman Bialik, quien vivió y murió poéticamente antes que Israel fuera fundada sobre un 78% de territorio palestino.

En una de sus obras, Bialik habla de un “trompo lanzado de plomo sólido”, un juguete que ahora lanzan los sionistas sobre Gaza.

Ocultando la historia
Muchos historiadores occidentales e inclusive pensadores judíos no sionistas han sido marginados y catalogados como antisemitas sólo por buscar verdades que han sido ocultadas sistemáticamente por el Estado sionista.

La primera de ellas es que el Holocausto judío existió efectivamente y fue una barbarie sistemática planificada por los nazis. De igual modo, que en campos de exterminio como Auschwitz- Biurkenau o Treblinka murieron cientos de miles de personas consideradas inferiores, principalmente judíos.

Sólo en Auschwitz murieron aproximadamente un millón de judíos. También murieron 75,000 polacos no judíos, unos 18,000 gitanos, 15,000 prisioneros de guerra soviéticos y miles de homosexuales, discapacitados, y hasta testigos de Jehová.

Resulta paradójico pero los nazis a cargo de los campos de exterminio llamaban “musulmanes” a aquellas personas de color cetrino que, por debilidad, no podían realizar trabajos físicos y sólo esperaban la muerte.

Lo que encubre el sionismo es que gran parte de los judíos confinados en estos campos eran miembros de la resistencia secreta contra el nazismo. Los otros miembros de la resistencia usualmente lograban escapar para unirse a los partisanos.

El levantamiento del gueto de Varsovia, donde los judíos lanzaron una lucha armada desigual, fue un símbolo de valentía y el primer levantamiento armado contra el gobierno nazi en toda Europa.

Esa resistencia es la misma que los palestinos vienen librando hace 60 años contra la ocupación israelí, en forma secreta y pública, de modo pacífico y armado, para reconquistar Cisjordania y fundar un Estado independiente, cuya capital sería Jerusalén oriental.

Sionismo en Palestina
La propaganda sionista pretende que Palestina era un territorio abandonado en el cual le correspondía, por tener ahí sus raíces históricas, construir su Estado. Afirman que “ocho olas de inmigración transformaron la tierra de Israel, de una franja de tierra abandonada del imperio otomano, a un asentamiento judío fructífero y desarrollado”.

Mienten. ¿Por qué, sino, buscaron antes otros territorios como Uganda y Argentina donde emigrar?

Y cuando se funda el Estado israelí en 1948, ya vivían allí cientos de miles de árabes palestinos, los que fueron expulsados de sus hogares y tierras.

Luego, Israel se adueñó de los territorios de Cisjordania y Gaza y la parte oriental de Jerusalén. Pese a que el Consejo de Seguridad de la ONU ha exigido que abandone los territorios ocupados, Israel se ha negado a hacerlo, con la complicidad de Estados Unidos.

En dichas condiciones, el régimen corrupto de Al Fatah que gastaba a manos llenas el dinero que recibía de las financieras europeas, fue vencido en las urnas por el islámico Hamas. Europa y Estados Unidos se rasgaron las vestiduras y dieron su apoyo al domesticado Mahmoud Abbas, de Al Fatah. Israel había logrado, así, un objetivo estratégico: romper el movimiento de liberación palestino.

Además, en esta guerra de ocupación, Israel ha instalado a millares de sus colonos en Jerusalén Oriental y Cisjordania. Colonos que pertenecen a la más dura derecha y que amenazan a los palestinos con pintas como “¡Árabes a las cámaras de gas!”.

Gaza es actualmente una zona en la que sus habitantes pueden ser hambreados y asesinados impunemente.

Un Estado indigente
Karen Koenig AbuZayd, jefa de la agencia de la ONU para refugiados palestinos, UNRWA, escribió este año: “Gaza está siendo reducida intencionalmente a un estado de abyecta indigencia, con el conocimiento, la aquiescencia y –algunos dirían– el aliento de la comunidad internacional”.

El escritor Ali Abunimah relata: ‘En barriadas y sobre estercoleros, viven un millón y medio de palestinos. Israel les impide entrar o salir del territorio, les raciona el agua, la electricidad, los alimentos y las medicinas… Y los bombardea cuando es menester’.

¿Cuándo reaccionará el mundo ante esta matanza? ¿Cuándo pasará de las palabras a los hechos?

El asesinado dirigente israelí Yitzhak Rabin dijo: ‘Suficiente de sangre y lágrimas. ¡Suficiente!’ Y Yasser Arafat le habría respondido simplemente, en su idioma, ‘Salaam’ (Paz).

Piden sanciones
El presidente de la Asamblea General de la ONU, el sacerdote nicaragüense Miguel D'Escoto Brockmann, comparó recientemente el cerco de Gaza por Israel, con “el apartheid de los primeros tiempos en otro continente”. Como escribiera Nelson Mandela, con la excepción del genocidio nazi, “no hay un mal que haya sido tan condenado por todo el mundo como el apartheid”.

Y recordó que fueron las sanciones internacionales las que ayudaron a terminar con este flagelo, agregando: “Deberíamos considerar ponernos a la cabeza de una similar campaña no violenta de boicot, desinversión y sanciones para presionar a Israel...”

fuente: diario la primera

sexta-feira, dezembro 26, 2008

el beso del adios



el beso del adios para el genocida


"este es el beso del adios, perro!! "
"este é o beijo do adeus, seu cachorro"

terça-feira, dezembro 16, 2008

Declaración de Bahía



Representantes de organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Caribe, reunidos a raíz de la histórica realización de cinco cumbres simultáneas de presidentes de MERCOSUR, UNASUR, ALADI, del Grupo de Rio y de América Latina y Caribe en Salvador, Bahía.

Asumiendo el rumbo que marcan los resultados de las Cumbres de los Pueblos realizadas en Posadas 2008, Lima 2008, Santiago de Chile 2007, Cochabamba 2006 y Mar del Plata 2005.

Reafirmando que los hombres y mujeres de América Latina y Caribe venimos construyendo la integración desde los pueblos, avanzando en la disputa por la profunda transformación del modelo productivo actual en una perspectiva soberana, sustentable y justa.

Teniendo en cuenta los cambios que se están realizando en el escenario mundial a raíz del desencadenamiento de la crisis económica del sistema capitalista que es producto de las políticas neoliberales de la globalización que han sumido a la humanidad en una profunda crisis energética, alimentaria, climática y social y que ahora se expresan en la crisis económica y financiera.

Observando que bajo la conducción del actual gobierno de Estados Unidos se busca dividir la región, reeditar la fracasada propuesta del ALCA y profundizar los esquemas de libre comercio, apertura a las inversiones, endeudamiento en varios países y militarización, y que la Unión Europea busca impulsar políticas similares en nuestra región.

Reconociendo no obstante, que algunos gobiernos de la región han iniciado caminos alternativos de desarrollo planteando nuevas formas de organización económica, constatamos el mantenimiento de las políticas neoliberales que han conducido a muchos pueblos a escala global a la profundización de la pobreza, la discriminación y el abandono de la capacidad de los estados de promover el desarrollo económico y social.

Declaramos:

Asumir el compromiso de profundizar la integración desde los pueblos, en este momento histórico de lucha y movilización de América Latina y el Caribe, construyendo la soberanía popular.

Por eso consideramos que la salida a la crisis económica global debe tener como respuesta estratégica la integración soberana de los países de la región y la construcción de un nuevo orden internacional económico, financiero, basado en la solidaridad, la justicia y el respeto a la naturaleza, que valorice el trabajo y que incentive el derecho al desarrollo sustentable de los Países del Sur. Las Américas que queremos construir en la perspectiva de los pueblos deben fundarse en los valores de solidaridad, superación del patriarcado, y ser necesariamente anti-racista, respetuosa de las culturas de los pueblos originarios y de la diversidad como un valor a ser defendido. En este sentido saludamos y nos solidarizamos con los procesos constitucionales en curso en Bolivia y en Ecuador.

Asi vemos con satisfacción que en la región se impulse la autonomía, el fortalecimiento de los mercados internos, el abandono del dólar como referente en los cambios internacionales, el dotarse de una capacidad financiera propia y el replanteo de los esquemas ilegítimos de endeudamiento, como lo ilustra el caso de la auditoria en Ecuador. Así como a fortalecer la democracia, y la autodeterminación, la no injerencia en los asuntos de otros estados y la búsqueda de una relación respetuosa y fraterna entre las naciones.

Señalamos con agrado que han surgido propuestas de integración que reflejan el sentimiento popular de aumentar los lazos solidarios, la cooperación, el intercambio mutuamente beneficioso y la superación de las inequidades.

Al mismo tiempo vemos con preocupación que en buena medida se mantienen los esquemas neoliberales y el modelo depredatorio, monoproductivo, orientado a la exportación de recursos naturales y basado en la construcción de megaproyectos dirigidos a la consolidación de este modelo el cual produce incalculables daños a los pueblos originarios, las mujeres, las comunidades campesinas, las fuentes de agua, el medio ambiente y el desarrollo social, así como se mantiene un modelo energético no sostenible.

Señalamos que el mantenimiento de las políticas de libre comercio es obstáculo para la integración de los pueblos, la justicia social, la soberanía y la democracia y cualquier esfuerzo para retomar las negociaciones de liberalización en la OMC contribuirá a mantener el injusto orden internacional contribuyendo a profundizar la crisis alimentaria y climática, asi como también los TLCs y el ASPAN que precisan ser rechazados para que la integración que queremos pueda avanzar.

Por estas razones proponemos como alternativas desde los pueblos:

1. Ligar el proceso de integración al cambio en el modelo productivo asegurando la soberanía alimentaria, que solo puede alcanzarse con la profundización de una Reforma Agraria, que permita planificar y controlar la producción de alimentos para atender a las necesidades de los pueblos, revalorizando la cultura agroalimentaria de los mismos, en una nueva organización de la vida y de las relaciones entre el campo y la ciudad. La integración debe incluir también la complementariedad de las economías y el fomento a la producción sustentable. La biodiversidad y el conocimiento tradicional son patrimonio de nuestros pueblos, por ello exigimos el cumplimiento del convenio 169 de OIT y la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas. Asegurar que el uso humano y la preservación de las fuentes y acuíferos vitales al abastecimiento público estén en primer lugar en el ordenamiento jurídico y administrativo de nuestros países; que sea efectivizado un Comité Latinoamericano y Caribeño para el monitoreo y enfrentamiento de las causas y consecuencias del calentamiento global; y que se garantice a los pueblos originarios y tradicionales respeto en los procesos de desarrollo y prioridad en la aplicación de los fondos para la reparación de las injusticias climáticas que afectan nuestros países.

2. Garantizar la soberanía de los países sobre los bienes naturales y sus fuentes energéticas, que no podrá ser alcanzada en detrimento de la soberanía alimentaria y del medio ambiente, y que permita alcanzar el bienestar de sus pueblos. Llamamos a los gobiernos de la región a buscar soluciones dentro de marcos de justicia y solidaridad frente a la demanda del pueblo paraguayo en torno a la renegociación de los tratados de Itaipu y Yaciretá.

3. Asegurar la primacía de los derechos humanos, la vigencia y exigibilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, adoptando los instrumentos legales para ello. Exigimos garantizar los derechos de las y los migrantes y la libre circulación de personas y no solamente el flujo del capital y las mercancias. Demandamos el compromiso de los gobiernos en ratificar los Convenios 97 y 143 de la OIT y la Convención de la ONU sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Famílias.

4. Considerando que los trabajadores y las trabajadoras son duramente afectados por la actual crisis del capitalismo, con despidos en masa, reducción de salarios y flexibilización de derechos, exigimos medidas que protejan los intereses del trabajo y hagan que los ricos paguen el precio de la crisis. Defendemos la reducción de la jornada de trabajo sin reducción de salarios, condicionar la liberación de recursos públicos para empresas con dificultades para mantener el nivel de empleo, ampliar el seguro de desempleo, ratificar y aplicar la Convención 158 de la OIT, y prohibir los despidos en masa.

5. Denunciar la criminalización de las mujeres en su lucha por la autonomía y el derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas en la lucha por la legalización del aborto.

6. Por entender que el acceso a la salud pública de calidad es un derecho de todos y todas, reivindicamos que los medicamentos y la propiedad intelectual no sean incluidos en la agenda de la OMC. Deseamos que los países tengan la posibilidad de construir un modelo alternativo de patentes que sirva a sus pueblos, y mecanismos de transferencia de tecnología al servicio de la soberanía popular.

7. El modelo capitalista actual no es capaz de ofrecer tierra urbana y vivienda en una localización segura a los trabajadores y trabajadoras; denunciamos que el financiamiento del Banco Mundial y del BID en las ciudades ataca el derecho de la población al medio ambiente. Necesitamos de la democratización de los espacios públicos de las ciudades, con políticas intersectoriales de saneamiento, deporte y recreación; además de la redefinición de las prioridades del gasto público orientado a políticas redistributivas.

8. Es necesario el fortalecimiento de la educación como un bien público, social, un derecho universal y un deber del estado. Exigimos el retiro de la educación de los acuerdos de la OMC. Reafirmamos la necesidad de una cooperación e integración tecnológica y científica, basada en valores solidarios, justos y soberanos.

9. Demandamos la democratización de los medios de comunicación de América Latina e Caribe.

10. Se advierte sobre el peligro que entraña la IV Flota (imperial) de los Estados Unidos que amenaza la paz de la región, ante lo cual, expresamos nuestro más categórico rechazo a la presencia del Comando Sur en nuestro continente. Nos sumamos a la exigencia del pueblo haitiano para el inmediato proceso de retiro de todas las fuerzas armadas extranjeras. Celebramos la ratificación de Ecuador para el retiro definitivo de la Base de Manta y su auditoria, y demandamos que no se desloque la base de Ecuador a Perú. Denunciamos la creciente criminalización y judicialización de la protesta social, como así también la implementación de las llamadas leyes antiterroristas y advertimos al mismo tiempo una nueva ofensiva estadounidense para homologar nuestro marco jurídico regional con la Ley Patriota norteamericana.

11. Las instituciones financieras multilaterales son las principales responsables de las actuales crisis económica, climática, alimentaria y energética. Los pueblos necesitamos de otras instituciones; su sola reforma significará la profundización de las crisis y resultará en una nueva etapa de endeudamiento ilegitimo para nuestros países. Reclamamos a los gobiernos de América Latina y el Caribe que se retiren de estas instituciones, incluyendo al CIADI; una simple reforma en el sistema de poder de decisión no va a superar su lógica. Las deudas ilegitimas que se reclaman a nuestros países ya fueron pagadas varias veces y representan un mecanismo de dominación. Exigimos el reconocimiento del derecho al no pago y el compromiso de los gobiernos de priorizar los derechos de los pueblos y la naturaleza sobre el pago de una deuda financiera ilegítima. Saludamos el no pago de la deuda decidido por el gobierno ecuatoriano, respaldado por un proceso integral de auditoria, y nos solidarizamos con la intención de iniciar nuevos procesos en Paraguay, Bolivia, Venezuela y la creación de la CPI de la deuda en Brasil. Conclamamos a los demas gobiernos de la región y del mundo a respaldar la acción soberana del gobierno ecuatoriano, a emprender iniciativas similares y avanzar en la creación de nuevas instituciones, como el Banco del Sur, que pueden contribuir en la construcción de una nueva arquitectura financiera regional y global.

12. Demandamos que los gobiernos reconozcan la deuda ecológica y que destinen recursos para la necesaria reparación ambiental.

13. Fortalecer y dotar de herramientas eficaces y equitativas a los procesos de integración en curso, buscando su convergencia y superando sus deficiencias, especialmente en lo que se refiere a dotarlos de una institucionalidad operante, garantías para la superación de las asimetrías, resolución de los conflictos por medio del diálogo y teniendo como mira permanente el beneficio de la población.

14. Pedimos el pleno reintegro de Cuba a la comunidad latino americana y caribeña y la eliminación del bloqueo a la isla y la libertad para los cinco patriotas cubanos presos injustamente en las cárceles de EUA.

15. Exigimos la libertad y el fin de la persecución de las feministas nicaragüenses presas por defender los derechos sexuales y reproductivos de las muje

16. Exigimos el fin de la criminalización de los movimientos sociales en nuestra región.

Llamamos a los pueblos de América Latina y el Caribe a la movilización para avanzar en la integración regional y la preservación de las conquistas realizadas y de la democracia, construyendo alternativas de cambio social que nos permitan la realización de una sociedad más justa, equitativa y soberana.

Salvador, Bahia, Brasil

14 de diciembre de 2008

quinta-feira, dezembro 04, 2008

El humo sobre Buenos aires, recuerdan?, era intencional

El segundo poder Hoy se presenta en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a las 6:30 p.m., el libro Poder Mediático, que coloca al periodismo de hoy en el centro de la escena, sometido al reflector enérgico de la crítica.

Los autores son César Hildebrandt, Alberto Adrianzén, Héctor Bejar, Juan Gargurevich, Gorki Tapia, Winston Orrillo y César Lévano.

Los textos son transcripción de las intervenciones de los periodistas mencionados en el Foro sobre el Poder Mediático que se llevó a cabo el 29 de abril último.

El Foro tuvo concurrencia masiva y vibrante, y durante meses, desde centros académicos y periodísticos del Perú y el exterior, habían pedido grabaciones o vídeos de ese certamen.

La demanda social ha sido satisfecha ahora, gracias a la Universidad de Ciencias y Humanidades, que decidió editar los materiales.

No voy a examinar, en este corto espacio, el libro en su conjunto. Extraigo algunas notas expresivas.

Alberto Adrianzén abordó al tema “Manipulación ideológica y poder”. “Hace unos días”, dijo en su exposición, “ustedes habrán visto esa gran nube de humo que envolvió a la ciudad de Buenos Aires. Realmente, ha sido un acontecimiento importante, pero lo que no se dice en la información que uno ve en la televisión es que dicha nube de humo tiene que ver con la discusión que hay en la Argentina, no solamente por el impuesto a la soya que quiso poner la presidenta Cristina Fernández, sino con el continuo avance de los cultivos de soya, que hoy día llegan a tener más o menos el 70 % de la extensión cultivable”.

Adrianzén precisó que ese incendio fue intencional, para quemar el pasto que alimenta a las vacas y sustituirlo por soya.

Pero esa información, que es clave, no está en los datos de la televisión. Y entonces Adrianzén precisa el rol del conglomerado Clarín, que edita el diario de ese nombre y es dueño de un conjunto de televisoras, radios y diarios de Argentina.

Luego, ¡oh sorpresa! Adrianzén nos entera de que el Grupo Clarín pertenece al Fondo de Inversiones estadounidense Goldman Sachs, uno de los gigantes que ahora tambalean.

El autor precisa: “hay una relación entre la información y los propietarios. Y la tendencia que existe a nivel mundial es, en mi opinión, hiperconcentradora”.

La intervención de César Hildebrandt, así como la esgrima con que se lució en la estación de preguntas, sólo necesita un comentario: hay que leerla y pensarla. Igual se puede decir de los demás expositores.

Un capítulo interesante es la reflexión de Gorki Tapia sobre si el periodismo es, en la sociedad contemporánea, el segundo poder (siendo el primero, como cree Ignacio Ramonet, el económico-financiero). O si es ya, en fusión orgánica con el gran capital, el primer poder.

Hay en Poder Mediático mucha materia para meditar.