Libertarios, se busca Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro suelen fungir de apasionados defensores de la libertad de expresión. Para ellos Hugo Chávez, por ejemplo, es un enemigo de esa libertad porque en marzo de 2007 no renovó la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV), un medio de comunicación tercamente golpista.
Esa emisora privada apoyó el golpe que en abril del 2002 derogó la Constitución de Venezuela, cerró La Asamblea Nacional, suprimió el Tribunal Constitucional y, de paso, “destituyó” al presidente Hugo Chávez.
Cuando Chávez, en uso de un atributo legal, negó en el 2007 la ampliación de licencia para la televisora subversiva, los libertarios profesionales protestaron en coro múltiple, rápido y simultáneo. El Washington de Bush empuñó la batuta.
Pero ahora que Alan García decide apoderarse de Canal 5, televisora privada, sorprende el silencio de esos implacables demócratas.
Tras acudir en Caracas a una cita organizada por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), cuya gerenta general, Rocío Guijarra, integró la conjura golpista del 2002, los libertarios guardan sepulcral silencio respecto del manotazo en Canal 5.
Seamos optimistas, sin embargo. Concedamos una tregua a los libertarios. Deben de haber quedado exhaustos después de la hazaña cometida en Caracas, donde el presidente Chávez tuvo la insolencia de no aceptar un debate con Mario Vargas Llosa, debate que no había sido pactado.
Confiemos en que, transcurridas 48 horas de la captura, arbitraria y sin precedentes, de una empresa privada so pretexto de una deuda a SUNAT, los guerreros de la libertad saquen de su vaina el machete verbal.
Como revela Raúl Wiener en esta edición, el acuerdo de intervención en Canal 5 surgió de una reunión en Palacio celebrada el sábado último entre Alan García, Luis Carranza, ministro de Economía, y Manuel Velarde, jefe de SUNAT.
La fórmula extraída del sombrero viola principios constitucionales, códigos, leyes y funciones. Interrumpe -y es muy, muy grave- un proceso judicial en su fase final.
Lo que se dibuja en el fondo es una maniobra política, que apunta, por un lado, a nutrir el ogro egocéntrico de García y fortalecer su dictadura unipersonal, sospechosa de servir para fines inconfesables, y, por otro, a apuntalar la alianza derechista con miras al 2011 y después.
Por algo el fujimorismo rehúsa condenar esta arbitrariedad del poder.
Los periodistas que van a ingresar en Canal 5 confirmarán lo que sostenemos: su adulación al gobernante, y las descargas de odio contra los opositores no van a herir la sensibilidad de un personaje como Roque Benavides, gran minero y enemigo jurado de los derechos de los trabajadores.
Los hechos están allí. El de los libertarios de salón es un silencio que grita muy alto.
tomado del diario la primera (excepto el titulo)
Ps: Cientos de periodistas fueron muertos en el peru en la decada de los 70-80 e 90 principalmente por parte del Gobierno peruano, contra todo aquel que denunciaba la violacion de derechos humanos, que denunciaban corrupcion en las esferas del poder politico e militar.
Muchos periodistas y lideres sindicales fueron muertos por fuerzas paramilitares y militares disfrazados de campesinos, culpando asi alos movimientos de guerrilla en el pais andino.
En todo ese tiempo Vargas Llosa siempre fue inmune, guardo silencio complice. Pero ahora resurgio para defender nada menos que la libertade de prensa de empresarios (de la burguesia de caracas) que continuan intentando derrumbar ao gobierno de H. Chavez.
Nenhum comentário:
Postar um comentário