musica con sentido e sentimiento

segunda-feira, março 26, 2007





III cumbre de pueblos y nacionalidades indígenas
Mas informaciones en esta página del evento

En la foto superior, una mujer integrante de la cumbre tomando la palabra, impartiendo sus ideias, sus aspiraciones como parte de una nacion, de una comunidad de naciones de nuestra américa.
Si fuera una reunion de miembros de la elite economica o politica de las burocracias latinoamericanas, esto no seria posible, mas bién ella estaria siendo usada como camarera, como cosinera o algun servicial del evento. En los 500 años de invasion y explotacion extranjera en tierras indigenas; el negro, el indigena es explotado, no tiene voz, no tiene derecho, vive al margen de las ganancias de tierras fértiles en que ellos trabajan, al margen de la ganancias millonarias (empresas americanas, europeas, asiaticas) de las minas de oro, plata cobre, en que ellos pierden la vida de tanto trabajar sol a sol. Ante esta situacion de semi-esclavitud hay la necesidad de se organizar, de tomar el destino de los hijos en sus propias manos. de tomar una actitud politica, de organizar comunidades colectivas de producción y ser finalmente dueño de estas tierras. Es así que damos un saludos a Evo Morales, que está dando ejemplo de lucha, sacrificio y dedicacion integral para con los suyos... los indigenas de las varias nacionalidades de bolivia. Como decia Mariategui, el problema del indio, es el problema de la tierra, es el problema de la america indoamericana; y es también el problema de los indigenas del verde brasil. Un brasil que cada vez más toma las tierras, los rios, los animales de los indigenas para servir a las grandes metropolis del pais y del mundo (en un claro ejemplo de servilismo y consumismo desenfrenado).
El hombre descendiente de españoles y portugueses y de otras partes del mundo, nunca asimilaron a cabalidad el legado de los indigenas de nuestra américa. la de vivir en armonia con la madre naturaleza, por que nosotros somos parte de ella y nó sus dueños.

Para mayores informaciones sobre las obras del maestro Jose carlos Mariategui, y su brillante obre sobre el problema del indio y de la tierra.
ver aqui (em portugues).
otra pagina resumida sobre mariategui (en castellano)
diccionario libre wikipedia (sobre mariategui)

Nenhum comentário: