musica con sentido e sentimiento

quinta-feira, dezembro 04, 2008

El humo sobre Buenos aires, recuerdan?, era intencional

El segundo poder Hoy se presenta en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a las 6:30 p.m., el libro Poder Mediático, que coloca al periodismo de hoy en el centro de la escena, sometido al reflector enérgico de la crítica.

Los autores son César Hildebrandt, Alberto Adrianzén, Héctor Bejar, Juan Gargurevich, Gorki Tapia, Winston Orrillo y César Lévano.

Los textos son transcripción de las intervenciones de los periodistas mencionados en el Foro sobre el Poder Mediático que se llevó a cabo el 29 de abril último.

El Foro tuvo concurrencia masiva y vibrante, y durante meses, desde centros académicos y periodísticos del Perú y el exterior, habían pedido grabaciones o vídeos de ese certamen.

La demanda social ha sido satisfecha ahora, gracias a la Universidad de Ciencias y Humanidades, que decidió editar los materiales.

No voy a examinar, en este corto espacio, el libro en su conjunto. Extraigo algunas notas expresivas.

Alberto Adrianzén abordó al tema “Manipulación ideológica y poder”. “Hace unos días”, dijo en su exposición, “ustedes habrán visto esa gran nube de humo que envolvió a la ciudad de Buenos Aires. Realmente, ha sido un acontecimiento importante, pero lo que no se dice en la información que uno ve en la televisión es que dicha nube de humo tiene que ver con la discusión que hay en la Argentina, no solamente por el impuesto a la soya que quiso poner la presidenta Cristina Fernández, sino con el continuo avance de los cultivos de soya, que hoy día llegan a tener más o menos el 70 % de la extensión cultivable”.

Adrianzén precisó que ese incendio fue intencional, para quemar el pasto que alimenta a las vacas y sustituirlo por soya.

Pero esa información, que es clave, no está en los datos de la televisión. Y entonces Adrianzén precisa el rol del conglomerado Clarín, que edita el diario de ese nombre y es dueño de un conjunto de televisoras, radios y diarios de Argentina.

Luego, ¡oh sorpresa! Adrianzén nos entera de que el Grupo Clarín pertenece al Fondo de Inversiones estadounidense Goldman Sachs, uno de los gigantes que ahora tambalean.

El autor precisa: “hay una relación entre la información y los propietarios. Y la tendencia que existe a nivel mundial es, en mi opinión, hiperconcentradora”.

La intervención de César Hildebrandt, así como la esgrima con que se lució en la estación de preguntas, sólo necesita un comentario: hay que leerla y pensarla. Igual se puede decir de los demás expositores.

Un capítulo interesante es la reflexión de Gorki Tapia sobre si el periodismo es, en la sociedad contemporánea, el segundo poder (siendo el primero, como cree Ignacio Ramonet, el económico-financiero). O si es ya, en fusión orgánica con el gran capital, el primer poder.

Hay en Poder Mediático mucha materia para meditar.

Nenhum comentário: