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sábado, novembro 25, 2006

Cinema : El arte a servicio de los pobres

Hoy de madrugada, en la televison brasileña TV-cultura, asistí un interesante reportaje sobre el director de cine Argentino Raymundo Gleyzer. El reportaje consistia de un documental con entrevistas a amigos, parientes, e principalmente una camara filmadora que acompañaba al grande cineasta en su trabajo diario, mostrando las dificultades, su relacion estrecha con los movimientos de reinvindicacion social en argentina, las entrevistas con los obreros, indigenas tanto en Mexico como en Argentina. Es la primera vez que tengo conocimiento, por lo menos en America latina, de un cineasta, que dio su vida y su trabajo al servicio del pueblo, del campesino, del "obrero" = aquél que trabaja de sol a sol para ganar un centavo, en pésimas condiciones, pero que cuyo trabajo sustenta a los oligarcas, a la burguesia financiera y estatal. Parafraseando sus propias palabras "el arte cinematográfico hecho por el pueblo al servicio del pueblo".

Interesado por el movimiento de Pacho villa y Emiliano zapata de Mexico, viaja a dicho pais, donde realizara la pelicula denominada "La revolucion congelada", en el documental se muestra partes de esta pelicula, dicha pelicula consistia en algunas entrevistas, tanto a los indigenas semi-esclavos y hacendados=fazendeiros. Muestra tambien la entrevista a un candidado que, creyendo que el cineasta pertenecia a una famosa emisora de television argentina se muestra prestativo, inclusive prestando a ellos su helicoptero particular, al mismo tiempo, regalaba cientos de lapiceros y cuadernos a los hijos de los indigenas de chiapas,los cuales claro no sabian leer ni escribir, finalmente este candidato seria presidente de mexico, y llevaria la famosa matanza=genocidio de Plaza de Tlatelolco en 1968, durante las infames Olimpiadas.
Posteriormente este personaje funesto ya con la investidura de presidente, declararia a Gleyzer persona no grata y su pelicula prohibida en argentina y mexico, "por decir la verdad" segun los mismo integrantes de la embajada de mexico en argentina.

Posteriormente, el documental continua mostrando con entrevistas emocionantes a amigos y parientes sobre el papel de cineasta en argentina. resumiendo, en una primera parte el grupo de Gleyzer, crea documentales sobre el cotidiano de obreros, participa de la denuncia de un empresario que tenia obreros contaminados por malas condiciones de trabajo, dicho empresario tuvo que ceder y dar cestas basicas a familiares de los obreros. posteriormente, acompaña el desenvolvimiento del famoso presidente Domingo Peron, un presidente con bastante apoyo popular, pero que con el correr del tiempo mostró su caracter facista, asesinando estudiantes obreros usando un grupo paramilitar perteneciente al peronismo, como muestra el documental.

Despues de la muerte de Peron, entra la tristemente celebre Evita Peron. en esta época el grupo paramilitar cobra mas fuerza, comienza las amenazas, a todos los sectores estudiantiles y gremiales e inclusive al grupo del cineasta. se afianza los desaparecimientos, asesinatos, e finalmente este grupo paramilitar tomaria el poder, colocando como presidente al dictador Videla.
La situacion es critica, el dictador crea un sistema de terror infernal a toda persona opositora del regimen, desaparecimiento y muerte de varios integrantes del grupo de filmagen de Gleyzer, su familia es perseguido. Gleizer viaja a Estados unidos, pero siente que necesita hacer algo para mostrar al mundo lo que estaba ocurriendo en argentina, y vuelve para continuar trabajando y luchando al lado de sus compañeros. Finalmente el año 1976 desaparece, la ultima vez que se tiene noticia seria en un centro militar de torturas y genocidio. Se sabe que en todo este proceso de terror de estado argentino de Videla, George Bush-padre del actual presidente de estados unidos era el director de la CIA. Las evidencias muestran su participacion y la colaboracion con el dictador argentino y claro, con los otros dictadores como Pinochet.

Una de las iniciativas interesantes y criativas de Gleyzer fué el llamado "llevemos el cinema al pueblo", es decir, el fomentó la transmision de las diversas producciones cinematograficas en sindicatos, en barrios populares, asi desta forma dar a conocer al pueblo, la situacion politica y social de sus hermanos en los distintos lugares de argentina y america latina, tambien seria util para conscientizar al pueblo en la necesidad de ser actor politico dejando de ser un simple observador.
La iniciativa de él, motivo la creacion de diversas producciones cinematográficas en varios puntos de argentina, con la misma fé y dever, el servicio del arte a las necesidades historicas del pueblo. Lamentablemente todos fueron perseguidos y muertos por la dictadura.

Pensar que mientras el mundo y la television complice e hipocrita mostraba la finalisima de argentina-holanda, de 1978, saliendo argentina campeon, en la misma hora, estaban muriendo y desapareciendo cientos de argentinos.. y esto no era mostrado.

Espero que este pequeño resumen, sobre el documental y la heroica vida de Gleyzer dé motivacion a los lectores amantes y estudiosos del cine para continuar con el legado de Gleyzer
"el arte cinematografico hecho en el seno del pueblo y para el pueblo".

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