musica con sentido e sentimiento

quarta-feira, janeiro 03, 2007

Cuba registra la más baja mortalidad infantil en America latina


Cuba registró en 2006 una tasa de moralidad infantil de 5.3 por cada 1000 nacimientos, la más baja en su historia y de la américa latina, y la segunda del continent después de canadá, informó el ministerio de la salud publica, a la agencia oficial de noticias "granma".
Segun esta información el año pasado 2005 la mortalidad infantil fué de 5.8 por cada 1000 nacimientos. A nivel mundial, Cuba se encuentra entre los 30 naciones del mundo con la menor tasa de mortalidad infantil. Hoy en dia cuetan con pruebas modernas de deteccion de enfermedades genéticas capaces de comprometer la salud del infanto. En 1960 la tasa de mortalidad infantil era de 37.3 por cada 1000 nacimientos.

Esto és una muestra que el estado si puede e deveria cumplir su compromiso de cuidar la salud de los niños y adultos en general. En el resto de paises de la america latina, como Peru, Colombia, Brasil, Chile, etc la salud de los ciudadanos es un asunto de clase social, es decir, los que tienen mayores recursos economicos, se vén obligados a participar de seguro de salud privado, los que no pueden pagar las altas tasas del servicio privado, estan condenados a usar el servicio de salud del estado en pésimas condiciones, entonces es natural esperar que en el resto de paises, la mortalidad infantil sea muy alta. Para una mudanza dramática de este cuadro, en el resto de paises hay una necesidad de cambiar los lineamientos politicos en relacion a la responsabilidad del estado frente a los derechos inalienables como salud educacion deporte, y esto solo será posible con profundas transformaciones de orden ideologico y politico, no hay otro camino, basta rever la historia. En cuanto cuba a pesar de tener pocos recurso economicos, del enbargo económico, com complicidad de muchos paises del mundo, esta saliendo al frente, en educacion, salud y deporte, en el resto los resultados son pésimo, basta ver el cuadro de medalleros, en olimpiadas, cuba siempre está al frente de brasil y argentina..paises de mayores recursos economicos y tecnologicos, de la region.

Nenhum comentário: