musica con sentido e sentimiento

sábado, maio 03, 2008


Una coleccion de piezas pre-colombinas, está retenida en alemania, varios paises reclaman ser dueño de esta colección de arte de las americas que vale en el orden de 64 millones de euros segun "los especialistas".
hasta españa (pais que invadió y agredió ferozmente a las culturas existentes en las america hasta los años 1532) se atribuye el derecho de reclamar el pose de estas piezas. Es obvio que estas piezas no pertenece a españa o a algun pais europeo, mucho menos a alguna empresa o museo particular. Los pueblos amerindios tuvieron habilidad particular para crear arte en todas sus perspectivas, en cuanto europa caia en el oscurantismo. Un estudio amplio, como datacion con carbono 14, estudio comparativo de tecnicas y colores deve de algun modo definir el origen de estas piezas valiosas. Valiosas por estas piezas son vestigios del arte y el avanze tecnologico que tenian los pueblos pre-hispanicos y no porque individuos o instituciones le dan valor monetario para tener en sus manos y lucrar con ellos.
El hecho que hasta inclusive instituciones privadas se dan el derecho de reclamar pose de estas piezas, muestra la codicia aun existente en paises y invididuos que desde siglos vienen usurpando del trabajo, creatividad y el arte de pueblos que fueron destruidos bajo el titulo funesto de incivilizados. Como se explica que, en una época donde existen palabras como "derechos autorales", "pirateria"; una epoca donde cualquier producto del capitalismo tiene derecho a cobrar en dolares por derechos de invencion, de creación; esas mismas instituciones y gobiernos tengan la soberbia de reclamar el derecho a pose de productos artisticos de otros pueblos y culturas?. "Dos pesos, dos medidas" es ésa la orden mundial lejos de convivencia pacifica y el respeto a cada pais ó a cada cultura en el mundo de hoy.

Nenhum comentário: