musica con sentido e sentimiento

segunda-feira, junho 18, 2007





Manuscritos hechos por Isaac Newton

Fueron presentados al publico en la biblioteca nacional de Israel, manuscritos atribuidos a isaac newton. en estos documentos
el interpreta por ejemplo las profecías contenidas en la biblia cristiana, y concluye que el fin de los tiempos
será en el año 2060. è razonable pensar que un adolescente o un adulto que vivió en medio de una sociedad religiosa y que estuvo en contacto con determinadas creencias religiosas desde su niñez también sea tentado a tener las mismas creencias religiosas del medio en que se desenvolvió. Por otro lado, el hecho que el haya tentado interpretar la biblia para predecir la fecha
del final de los tiempo, no significa necesariamente que comulgue con la fe cristiana inmersa en en la biblia.
Mismo que Isaac Newton uno de los grandes científicos de la humanidad, sea confesa-mente religioso; creyente en la existencia de algún ser sobrenatural que supuestamente creó el universo; no niega la oposición filosófica entre la religión y la ciencia. Pues los dogmas de cualquier religión están hechos para aceptar sin contestación, y no existe razonamiento que valga para estar a favor o en contra de estos dogmas, pues por premisa el raciocinio lógico ya pertenece al campo de la ciencia. En la ciencias también existe dogmas, pero la gran diferencia está en que estos dogmas puede ser quebrados en cualquier momento. es decir cualquier ser humano puede presentar un contra ejemplo y romper en un segundo cualquier dogma científico mismo que este dogma estuviera siendo validos ante nuestros ojos por décadas o siglos. de hecho, si esto sucediera, significará una salto cualitativo y cuantitativo en la evolución de la ciencia.
En el caso de la religión católica; la quiebra de algunos dogmas fue siempre un duro golpe a los cánones de la religiosidad.
Por ejemplo la creencia de que la tierra era el centro del universo, y que el sol y la luna giraban en torno a ella; fue considerado normal por los científicos de la antiguedad y vehemente defendido por la iglesia católica. los pocos que contestaban a estas creencias eran llevados a la muerte por la santa inquisición, el caso mas conocidos es el de galileo galilei. quien fue obligado a confesar en publico que el sol y la luna giraban en torno a la tierra, mismo que sus cálculos científicos decían lo contrario, es decir : la tierra y la luna girando en torno al sol. No es difícil entender que muchos científicos, para escapar del castigo a muerte dado por la autoridad política e militar del vaticano por desobedecer conceptos y creencias de su época; declaraban públicamente su sumisión a las creencias del catolicismo
y en secreto profesaban lo contrario.
En relación a los cálculos de newton sobre la supuesta fecha del final de nuestra existencia, basado en datos bíblicos, sospecho que esta errado.
Por ultimo, tenemos un hecho muy comentado y usualmente mal interpretado a propósito por los fervorosos seguidores de la religiosidad: sea, judaísmos, cristianismo etc.

Al inicio del siglo 19, existía un confronto amigable entre los físicos que defendían el determinismo como base de la física fundamental; y los que defendían el papel de la incertidumbre y/o aleatoriedad en la física fundamental (ambas, con la intención de dar una explicación razonable de los fenómenos naturales). Entre los que defendían la primera corriente de ideas en la física era el propio Einstein, y entre los que defendían el papel fundamental de la incertidumbre en algunos fenómenos físicos estaba Niels bohr. Einsten e Bohr intercambiaron cartas discutiendo estas ideas. En una de las cartas Einstein habría dicho " que dios no juega a los dados" mostrando su descontentamiento con el hecho que la naturaleza en algún momento sea aleatorio. Pues, ésta frase, fue utilizado por los religiosos para hacer propaganda de que Einstein acreditaba en Dios, el contexto histórico e científico que engloba esta frase fue propositalmente olvidada y o ignorada. Pues viendo el contexto, Einstein no estaba hablando de dios, estaba si participando de la creación de los fundamentos de una parte importante de la física moderna: la mecánica cuántica. Hoy en día, en la física se acepta que existe dos motores fundamentales en la evolución de los fenómenos que suceden en la naturaleza: la casualidad (incertidumbre, aleatoriedad) y la causalidad (determinismo, causa y efecto), en unos el primero sale vencedor, y en otros el segundo que sale vencedor. Finalmente, frases de grandes científicos de la humanidad son muchas veces utilizadas para mover la humanidad en una u otra dirección.

Nenhum comentário: