musica con sentido e sentimiento

quinta-feira, janeiro 10, 2008

El cangrejo exportador

Razón social

El cangrejo exportador

Tomo por azar ejemplares de Mercurio Peruano del año 1791 y hallo, por vía de comparación, que en materia de exportaciones el Perú tiene un atraso de más de dos siglos.

¿Qué es lo que se exportaba del puerto del Callao al de Cádiz en 1791? Cobre, onzas de plata y chafalonía, estaño, lana de vicuña, cacao, algodón en mota, cascarilla.

Es decir, materias primas sin valor agregado.

Mi curiosidad me lleva luego a examinar la lista de exportaciones peruanas del 2007, que, dando como fuente la Superintendencia Nacional de Contribuciones, publica la revista Empresas & Negocios de la Cámara de Comercio de Lima. Encuentro allí el inalterado carácter de nuestras ventas al exterior. Las veinte primeras empresas exportadoras, por valor de sus envíos, son mineras, pesqueras o petroleras. En el grupo no figura ninguna empresa industrial.

La mayor exportadora es la Sociedad Minera Cerro Verde, que entre enero y noviembre del 2006 había vendido por un valor de 492 millones de dólares, y en igual lapso del 2007 vendió por 1,372 millones de dólares.

Significativo es que de las 20 grandes exportadoras, 14 sean mineras. Como en días de la Colonia, somos un enclave productor de materias primas, un puerto de la explotación más atrasada y salvaje.

El presidente Alan García tuvo el sábado último uno de sus desbordes oratorios: arranques sin principios, sin base y sin consecuencias. Escogió como escenario el departamento de Huancavelica, el más pobre del Perú, aquel donde la estatura promedio de las mujeres es de un metro y 43 centímetros. Pues bien, allí García agarró y dijo: “Poco a poco, el Perú será el país más grande de Sudamérica”.

Como demuestra su tesis de “El síndrome del perro del hortelano”, el gobernante García no tiene la menor idea de lo que es el desarrollo de un país y de las vías para alcanzarlo. Por eso supone que basta con entregar minas y bosques, comunidades campesinas y mar peruano a las transnacionales para alcanzar el progreso.

Recomiendo al presidente leer el informe especial que la revista londinense The Economist dedicó a Brasil en abril último. Allí verá que el primer producto brasileño de exportación es el equipo de transporte y le siguen los productos metalúrgicos. En conjunto, más del 50 por ciento de las exportaciones de Brasil consiste, junto con los dos rubros mencionados, en productos químicos, maquinarias, aparatos eléctricos, papel y pulpa, calzados y cueros.

Por ese camino industrial Brasil va a ser, indefectiblemente, dentro de dos décadas, uno de los países mayores no sólo de Sudamérica, sino del mundo.

¡Cuán ridículas resultan, a la luz de esos hechos, las delirantes promesas de García en Huancavelica y sus tesis antinacionales y antisociales que la extrema derecha y la ignorancia extrema han convertido en su Biblia!

César Lévano.

fuente

Nenhum comentário: