musica con sentido e sentimiento

quinta-feira, maio 10, 2007

"Dos pesos dos medidas"

Desde que la petrobras, una empresa multinacional con sede en brasil (solo una parte de las acciones de esta empresa de hecho son brasileñas), andó argumentando que habian hecho 1 billon de dolares en inversiones en la bolivia; como queriendo decir que los precios con las que compraba el gas boliviano eran justas, mismo que estos valores eran muy pequeñas en relación al valor de gas en e mercado internacional. Curiosamente, nunca hablaron de cuanto era el lucro de esta empresa en Bolivia, desde su instalación hasta el momento. La respuesta es obvia, las ganancias eran muy altas, sobrepasan las inversion hechas. Puesto que al comprar el gas en bolivia a precio bajisimo los vendia a precio alto a la misma poblacion brasileña y otra parte (productos derivados) para el extranjero. Esto explica en parte los grandes lucros de esta empresa privada, y es esa su perfil, una empresa con grande lucros como cualquer empresa transnacional.

Si la petrobras dice que es una empresa de bandera brasileña, el pueblo brasileño tiene el derecho de reclamar a ésta empresa, y nó a bolivia, por un precio justo y/o barato por el gas.
es más, si es verdad, que la petrobras es una empresa del gobierno brasileño, la poblacion brasileña tiene el derecho y deber de exigir la disminución de los lucros de esta empresa y/o repasar estos lucros a la población como por ejemplo disminuindo el precio del gas para uso domestico.Pero nada de esto se está haciendo.

Ahora, es la petrobras que reclama de precios bajos al gobierno Boliviano, por la compra de sus intalaciones en Bolivia. Hasta hace poco, cuando el comprador era petrobras (del gas), no decian nada en relación al precio bajisimo del gas.
"dos pesos, dos medidas"

Como toda empresa transnacional, el objetivo principal es el lucro, y nó la prestación de servicio eficiente y digno a su pais de origen. Por tanto, cometemos el error de sentirnos sentimentalmente y o moralmente a favor de la causa de una empresa de este tipo. Pues, para esta empresa, nosostros no pasamos de simples consumidores.

Finalmente, la empresa petrobras piensa recorrer a la "justicia internacional", para reclamar por los valores bajos ofrecidos por Bolivia, por sus instalaciones. la cuestión es, donde vive esta justicia internacional, si fuera verdaderamente de justicia, deve estar en algun otro planeta, la que existe en la tierra, tiene como patrones a las mismas empresas transnacionales, por tanto ja sabemos de antemano el veridicto. pruebas... hasta ahora los unicos favorecidos en este tipo de letigios fueron las empresas transnacionales.

Nenhum comentário: