musica con sentido e sentimiento

quinta-feira, maio 24, 2007



Homenage a Atahualpa yupanqui

Despues de 15 años de la muerte de Héctor R. Chavero, en Francia en el año de 1992. Recordamos a este ilustre compositor y cantante de musica popular argentina : de la zamba argentina (1), milongas, chacareras, dió buenísimas composiciones a muchos cantantes argentinos y él mismo recorrio muchos países con suas canciones y su guitarra en la mano. Personalmente tuve la suerte de estar en una de sus ultimas presentaciones en latinoamérica.
Fué agredido durante la dictadura militar argentina, las Coplas del payador perseguido, serían, al parecer, una respuesta a dicha agresión: "y aunque me quiten la vida/ o engrillen mi libertad/ y aunque chamusquen quizá/ mi guitarra en los fogones/ han de vivir mis canciones en l'alma de los demás". Esta canción estuvo prohibida en algunos países, como, por ejemplo, en la España franquista.
Atahualpa yupanqui junto con los chalchaleos (2) forman los folcloristas más consagrados a nivel internacional procedentes de las pampas argentinas.

(1) la zamba argentina, es una expresion musical, con base en la guitarra y no tiene nada a ver con la samba brasileña
(2) Tengo aún un LP de este afamado grupo.

Nenhum comentário: