musica con sentido e sentimiento

segunda-feira, outubro 15, 2007

declaracion de bolivia

a 515 años de opresión y dominación, aquí estamos, no han podido eliminarnos. Hemos enfrentado y resistido a las políticas de etnocidio, genocidio, colonización, destrucción y saqueo. La imposición de sistemas económicos como el capitalismo, caracterizado por el intervencionismo, las guerras y los desastres socio-ambientales, sistema que continúa amenazando nuestros modos de vida como pueblos”, afirman, y agregan que “como consecuencia de la política neoliberal de dominación de la naturaleza, de la búsqueda de ganancia fácil de la concentración del capital en pocas manos y la irracional explotación de los recursos naturales, nuestra Madre Tierra está herida de muerte, mientras los pueblos indígenas seguimos siendo desalojados de nuestros territorios. El planeta se está recalentando. Estamos viviendo un cambio climático sin precedentes, donde los desastres socioambientales son cada vez más fuertes y más frecuentes, donde todos sin excepción somos afectados y afectadas”, declaran.

En el documento elaborado por los representantes de los pueblos originarios también se afirma que la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas debe constituirse efectivamente como el instrumento que garantice y proteja los derechos de las comunidades nativas, tras lo que se exhorta a los países miembro de las Naciones Unidas a que le den cumplimiento.

A su vez, se exige a los estados que cumplan con una serie de mandatos, tales como el que asuman decisiones para salvar a la naturaleza del calentamiento global y la crisis ecológica –a los que se considera efectos de la decadencia del capitalismo-, que se apliquen políticas nacionales que defiendan la Soberanía Alimentaria como base principal de la Soberanía Nacional, y que se detengan los proyectos de producción de agrocombustibles y la utilización de semillas transgénicas, ya que se alega que éstas acaban con sus semillas milenarias y los obligan a depender de la agroindustria.

Otros de los mandatos que se expresan en la declaración tienen que ver con declarar al agua como un derecho humano fundamental, el detener la criminalización de las luchas de los pueblos originarios y el liberar a los líderes indígenas que se encuentran en prisión, haciendo especial referencia a Leonard Peltier, quien se encuentra recluido en Estados Unidos.

“La lucha no se detiene, se acabó el resistir por resistir, llegó nuestro tiempo. Proclamamos el 12 de octubre 'día de inicio de nuestras luchas para salvar a la Madre Naturaleza'”, sentencia la declaración.

fuente

Nenhum comentário: