musica con sentido e sentimiento

segunda-feira, outubro 01, 2007





ILLAPU en el brasil.
El memorial da america latina, organizou um encuentro de musica brasileña y del resto de la américa latina, en este caso chile. El grupo illapu de lejos fue el consagrado en la noche, no solo por su calidad interpretativa como también por su excelente trabajo de recopilación de la cultura musical en chile, peru bolivia. No caso de chile, apresentaron una recopilación de la cultura mapuche, tan relegada por el estado chileno. Adicionalmente el grupo Illapu tiene un peso como pocos artistas de nuestra América grande e morena, que és la de dar una propuesta musical contestataria al sistema, no solo cantar a la madre naturaleza, al amor, a la vida, mas también a la búsqueda de nuevas alternativas de convivencia entre los pueblos y la búsqueda incesante de justicia, paz, estos últimos solamente en un sistema socialista tan necesaria para esta parte del continente. Basta recordar una das canciones tocadas en el evento

Vuelvo a casa vuelvo compañera
vuelvo mar montaña vuelvo a puerto
vuelvo sur saludo mi desierto
vuelvo a renacer amado pueblo.

Vuelvo amor vuelvo.a sasiar mi sed de ti
vuelvo vida vuelvo, a vivir en mi pais.

Traigo en mi equipaje del destierro
amistad fraterna de otros suelos
atras dejo penas y desvelos
vuelvo por vivir de nuevo entero

Vuelvo amor...

Olvidar por jubilo no quiero
el amor de miles que tuvieron
pido claridad por los misterios
olvidar el triste desconsuelo

Vuelvo amor...

Bajo el rostro nuevo de cemento
vive el mismo pueblo de hace tiempo
esperando siguen los hambrientos
mas justicia menos monumentos

Vuelvo amor...


"pido claridad para los misterios, olvidar es triste desconsuelo", la claridad que se necesita para esclarecer los miles de desaparecidos, torturado en la dictadura cruel del sanguinario pinochet.

despues de casi 15 de destierro volvieron a chile y encontraron monumentos de piedra... por eso ellos dicen "mas justicia menos monumentos"

de los cientos de expectadores en el evento aqui en el brasil, claro está que muchos fueron los exiliado por la dictadura chilena, es asi que cantaron esta musica con sentido e sentimiento.

Nenhum comentário: