musica con sentido e sentimiento

quinta-feira, outubro 30, 2008

ONG colombianas denuncian 535 casos de ejecuciones extrajudiciales

El documento se elaboró en el foro ''Ejecuciones extrajudiciales: una realidad inocultable'', realizado este miércoles en Colombia, el cual adiciona que las cifras de ejecutados supone en promedio, una víctima diaria, de las cuales un 58 por ciento eran menores de 30 años.



Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Colombia, denuncian que 535 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente en el país, desde el 1 de enero de 2007 al 30 de junio de 2008, información que difundieron este miércoles, a través de un informe.

El documento se elaboró en el foro ''Ejecuciones extrajudiciales: una realidad inocultable'', realizado este miércoles en Colombia, el cual adiciona que las cifras de ejecutados supone en promedio, una víctima diaria, de las cuales un 58 por ciento eran menores de 30 años.

La divulgación de estos datos coincidió con el anuncio del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de retirar del servicio a 27 oficiales, entre ellos tres generales, por la desaparición de 20 jóvenes que habían sido dados por muertos en combate, cuando en realidad fueron reclutados y ejecutados por "las fuerzas del orden".

El informe sobre ejecuciones extrajudiciales fue elaborado por 13 juristas, periodistas, antropólogos forenses y expertos en derechos humanos de Alemania, España, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

El estudio agrega que el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, es en el que se registró el mayor número de casos (67), seguido de Antioquia (65).

"Resulta preocupante constatar que estas regiones, prácticamente, coinciden con las regiones en donde se han localizado las principales acciones del Plan Colombia", reseña el documento.

El Plan Colombia es un proyecto internacional entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos que, en principio se presentaba como un mecanismo para disminuir el tráfico de drogas y resolver el conflicto armado de la nación suramericana, no obstante, sus métodos y resultados no han sido claros para la nación.

El informe continúa anunciando que el Ejército colombiano es el mayor responsable de las denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales, pues se le atribuye el 93,7 por ciento de los casos, que representa 443 víctimas.

A la Policía se le atribuyen el 5,1 por ciento de las muertes y la Armada Nacional sería responsable de seis.

Del total, 58 por ciento era menor de 30 años. El estudio agrega que las nuevas modalidades de ejecuciones ahora involucran a jóvenes de sectores marginados que desaparecen y después les quitan la vida en lugares lejanos a sus hogares.

Ese fue el caso de los 20 jóvenes de la localidad de Soacha, por cuyo caso fu

Nenhum comentário: